Julio Cortázar

Reseña

La mezcla de precisión realista y continua alteración de los límites temporales y espaciales presente en la obra del argentino Julio Cortázar hizo de éste uno de los grandes renovadores de la narrativa del siglo XX.

Nacido en Bruselas el 26 de agosto de 1914. Cortázar era hijo de argentinos, a donde llegó a la edad de cuatro años. Se crió en Banfield, donde estudiío y se graduó de maestro de escuela. En 1951 publicó su primer libro de relatos, Bestiario, que presentaba un mundo penetrado de elementos irracionales por medio de un lenguaje claro y contenido. Poco después se trasladó a París, donde residió desde entonces y donde comenzó a trabajar como traductor, aunque viajó incesantemente en su calidad de funcionario de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Las siguientes publicaciones de Cortázar fueron la colección de relatos Final del juego (1956) y Las armas secretas (1958). Esta segunda tenía ya por escenario la ciudad de París, e incluía una de las narraciones más célebres del autor, "El perseguidor", basada en la vida del músico estadounidense de jazz Charlie Parker.

Su primera gran novela, Los premios (1960), vino a ser una evocación de la vida argentina, expresada en sus diversas facetas por cada uno de los viajeros reunidos casualmente en un crucero. Similar intención crítica presentó Historias de cronopios y de famas (1962), colección de notas e improvisaciones en torno a una 
Buenos Aires caricaturizada.

En 1963, Cortázar escribió la que está considerada su obra maestra, Rayuela, novela experimental ambientada en París y Buenos Aires. Cuando apareció provocó reseñas entusiastas y el escritor mexicano Carlos Fuentes la comparó con la caja de Pandora. Se trata de una extraordinaria aventura espiritual, en cuya crónica y proceso el autor invita al lector a tomar parte activa sugiriéndole formas alternativas de ordenar la materia narrativa. Es un libro en que se proponen distintas posibilidades de concebir la realidad, así como diferentes fórmulas literarias de expresión.

Como prolongación de esta tentativa renovadora apareció, en 1968, 62. Modelo para armar, cuyo título proponía, una vez más, la participación del lector.

Entre los trabajos posteriores de Cortázar destacaron la novela Libro de Manuel (1973), diversas colecciones de relatos -Octaedro (1974), Alguien que anda por ahí (1977)- y una singular aportación al género de viajes, Les Autonautes de la cosmoroute (1982; Los autonautas de la cosmopista), escrito en colaboración con su compañera, Carol Dunlop.

Transgredir las leyes de la narración era para Julio Cortázar una forma de escritura más que una licencia y, entre sus últimas obras, fue en el Libro de Manuel donde esa transgresión alcanzó sus límites, al tiempo que reflejaba el compromiso político del autor y su ideología de izquierda. Toda la narrativa de Cortázar, de hecho, giró en el deseo de equilibrio entre el reflejo de la realidad cotidiana y las indagaciones metafísicas, lo que se tradujo a menudo en desenlaces abiertos a diversas interpretaciones.

Julio Cortázar murió el 12 de febrero de 1984 en París, tras haber contribuido decisivamente a la difusión de la literatura latinoamericana en el mundo.


 

Obras Destacadas

Cuento:

La otra Orilla (1945).

Bestiario (1951).

Final de Juego (1956).

Las armas secretas (1959).

Historias de Cronopios y de Famas (1962).

Todos los fuegos el fuego (1966).

Último round (1969).

Libro de Manuel (1973).

Octaedro (1974).

Alguien anda por ahí (1977).

Un tal Lucas (1979).

Quremos tanto a Glenda (1980)

Deshoras (1982).

 

Poesía:

Salvo el crepúsculo (1984).

Novela/Varios:

Los Reyes (1949).

Los premios (1960).

Rayuela (1963).

62/Modelo para armar (1968).

La vuelta al día en ochenta mundos (1967).

La prosa del Observatorio (1972).

El libro de Manuel (1973).

Territorios (1978).

Nicaragua tan violentamente dulce (1983).

Los autonautas de la cosmopista (1983, con Carol Dunlop).

Divertimento (1986).

El Examen (1986).

Diario de Andrés Fava (1995).

Adiós Robinson (1995).


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