Vicente Battista

Reseña

Vicente Battista nació en Buenos Aires en 1940. Integró la redacción de la ya legendaria revista literaria El escarabajo de oro -que marcó un hito dentro de la narrativa argentina- y fundó y dirigió junto a Mario Goloboff la revista de ficción y pensamiento crítico Nuevos Aires. Entre 1973 y 1984 vivió en Barcelona y en las islas Canarias. Su primer libro de cuentos, Los muertos (1967), fue premiado por la Casa de las Américas y el Fondo Nacional de las Artes. Su libro de cuentos El final de la calle (1992) recibió el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Escribió además varias novelas, entre las que se destacan Siroco (1985), traducida al francés, y Sucesos Argentinos, que recibió el Premio Planeta 1995 otorgado por un jurado compuesto por Abelardo Castillo, Antonio Dal Masetto, José Pablo Feinmann, Juan Forn y Vlady Kociancich. 
Vicente Battista ha elaborado con idéntica versatilidad tanto el registro cuentístico como el novelístico. El final de la calle -acaso su mejor texto, junto con la novela El libro de todos los engaños (1984)- reúne trece cuentos de infrecuente calidad, condensando temas de su producción anterior. Agrupados bajo tres títulos -Sucesos argentinos, Coartadas, Habrá una vez-, los relatos de la primera parte se emparentan por intrigas comunes o, al menos, tan semejantes que parecen responder a una estructura unitaria. El personaje que narra o el personaje que va a morir, lo mismo da: son intrigas, espacios de formulación donde la identidad se desvanece hasta la disolución. Los cinco cuentos de Coartadas son excelentes textos policiales, de los cuales uno (Un día después) reivindica los tópicos del deseo y la muerte remitiendo inequívocamente al clima que impera en Siroco (novela, 1985). El último cuento del libro, Como absolutamente nada en el mundo, es un texto soberbio, tal vez un cuento perfecto, cerrado sobre sí mismo e intransferible a otro código que no sea el propio. Es un acabado Bildungsroman, pero en sentido inverso: invalida sin atenuación el ejercicio falaz de la nostalgia, a la vez que supone una dramática metáfora referida al tema de los desaparecidos durante la dictadura militar argentina. 
Actualmente es un colaborador permanente de la sección cultural e informática del diario Clarín.


 

Obras Destacadas

Novela:

El libro de todos los engaños (1984).

Siroco (1985, 1994).

Sucesos argentinos (1995).

Cuento:

Los muertos (1967).

Esta noche reunión en casa (1969).

Como tanta gente que anda por ahí (1975).

El final de la calle (1992)


 

Más sobre ...

  • Entrevista de Pablo Preve.

  • ¿Todavía no leíste nada de Vicente? ¿Qué esperás? Acá tenés algunos textos.


última modificación -