Roberto Arlt

Reseña

De formación autodidacta e inspiración realista, Roberto Arlt expresó en su obra literaria el desencanto de la clase media urbana argentina.

Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1900. Hijo de un inmigrante alemán y de madre italiana, abandonó muy joven la casa natal y vivió en Córdoba. De regreso a Buenos aires conoció a Ricardo Güiraldes, de quien fue secretario. Padeció numerosas privaciones y estrecheces a lo largo de su vida, lo que fue sin duda una de las causas del tono amargo de su producción. Autor de numerosas narraciones, obras teatrales y escritos periodísticos, inició su actividad literaria, con ayuda de Güiraldes, con la novela El juguete rabioso (1926), a la que siguieron Los siete locos (1929), una de sus obras más conocidas, que fue llevada al cine por Leopoldo Torre-Nilsson, Los lanzallamas (1931) y El amor brujo (1932). Caracterizada por una constante preocupación social, la producción narrativa de Arlt reflejaba el ambiente clásico caótico y atormentado que el propio autor conoció en los bajos fondos de la capital argentina. Aunque su prosa resulta en ocasiones distorsionada y la estructura del relato confusa, el estilo de Arlt sorprende por su sinceridad y su fuerza.

Sus lecturas iniciáticas fueron Kipling, Salgari, Verne, Conrad, Stevenson, y Ponson du Terrail, cuyo personaje Rocambole tuvo incidencia en la construcción de los propios en el submundo de rufianes, pistoleros y falsificadores que deambulan por sus novelas.
Como muestra de su labor periodística merecen especial mención Aguafuertes porteñas (1950) y Nuevas aguafuertes porteñas (1960), recopilaciones póstumas de los artículos publicados en diversas revistas, notables por su amarga ironía y su gran penetración psicológica.
La obra dramática de Arlt, a caballo entre el realismo y la experimentación, tuvo como títulos más destacados Trescientos millones (1932), donde se aprecia la influencia del italiano Luigi Pirandello, y Saverio el cruel (1936).

Roberto Arlt, cuya obra constituyó un auténtico revulsivo para la literatura argentina, murió en su ciudad natal el 26 de julio de 1942.


 

Obras Destacadas

Crónica:

Aguafuertes porteñas (1933).

Aguafuertes españolas (1936).

Nuevas Aguafuertes porteñas (1960).

El idioma de los argentinos (1969).

Los muchachos de Buenos Aires (1969).

Pícaros sin historia (1969).

Entre crotos y sabihondos (1969).

 

Novela:

El juguete rabioso (1927).

Los siete locos (1929).

Los lanzallamas (1931).

El amor brujo (1932).

Novelas completas y cuentos (1963).

Cuento:

El jorobadito (1933).

El criador de gorilas (1963).

Un viaje terrible (1968) .

 

Teatro:

Trescientos millones (1932).

Escenas de un grotesco (1934).

Saverio el cruel (1936).

Fabricantes de fantasmas (1936).

La isla desierta (1937).

Africa (1938).

Separación feroz (1938).

La fiesta de hierro (1940).

Prueba de amor (1947).

El desierto entra a la ciudad (1953).

Teatro completo (1968, Tomos I y II). 


última modificación -